Propósito
Contribuimos a mejorar vidas, acelerando los cambios que nuestros países necesitan.
Equipo Credicorp

Nuestra visión de liderazgo
como Agente de Cambio

En Credicorp, sabemos que sólo podemos destacar y perdurar en el tiempo operando en armonía con nuestro entorno e impactando positivamente en todo lo que hacemos.

Por ello, a fin de fortalecer nuestro desempeño y competitividad de largo plazo, consideramos la sostenibilidad como una pieza central en la gestión estratégica de nuestros negocios.

Estamos convencidos de que tenemos una gran responsabilidad y oportunidad para generar un efecto multiplicador positivo en todos nuestros negocios y acciones, y así, ser un agente de cambio en los países en los que operamos.

Por qué lo hacemos

Propósito
Contribuimos a mejorar vidas, acelerando los cambios que nuestros países necesitan.

Qué hacemos

Visión
Ser un líder financiero sostenible en Latinoamérica, guiado por un gran propósito, orientado al futuro y enfocado en crear valor superior para nuestros colaboradores, clientes, accionistas y países donde operamos.

Cómo lo hacemos

Valores
Ser un líder financiero sostenible en Latinoamérica, guiado por un gran propósito, orientado al futuro y enfocado en crear valor superior para nuestros colaboradores, clientes, accionistas y países donde operamos.

respeto
Respeto
Tenemos una cultura de puertas abiertas que respeta y valora a las personas, sus creencias y decisiones, promoviendo siempre un ambiente de trabajo participativo colaborativo y horizontal.
equidad
Equidad
Actuamos de una manera justa y equitativa en el trato y reconocimiento de las personas, siempre buscando la igualdad de derechos, responsabilidades e igualdad de oportunidades para todos y todas.
honestidad
Honestidad
En Credicorp impulsamos la transparencia y buscamos que nuestras acciones sean consecuentes con lo que creemos y decimos; sabemos que solo así seguiremos generando relaciones de confianza.
sostenibilidad
Sostenibilidad
Porque las personas están en el centro de todo lo que hacemos, atendemos cuidadosamente sus necesidades buscando garantizar el bienestar social, económico y medioambiental, del presente y del futuro.

Encaminados con este Propósito y Visión, nuestra Estrategia de Sostenibilidad cuenta con tres pilares fundamentales y doce ambiciones que guían nuestro actuar. Además, nuestra estrategia está alineada con siete de los 17 ODS de las Naciones Unidas, aquellos en los que podemos impactar de manera más directa.

Nuestros pilares estratégicos

ahorro
Crear una economía más
sostenible e inclusiva
ahorro
Mejorar las salud financiera
de nuestros ciudadanos
salud-mental
Empoderar a nuestra
gente para prosperar

Nuestras ambiciones

    • Incrementar la inclusión financiera.
    • Contribuir a la transición hacia una economía más formal.
    • Apoyar la transición a una economía ambientalmente
      sostenible, incluyendo los efectos del cambio climático.
    • Facilitar a pequeñas y medianas empresas a crecer,
      incluyendo nuestro ecosistema de proveedores.
    • Convertimos en el #1 en brindar la mejor experiencia
      al cliente, de la forma más eficiente.
    • Construir relaciones de confianza y de largo plazo a
      través de simplicidad y transparencia.
    • Ayudar a las personas a mejorar sus habilidades
      y conocimientos financieros para que tomen mejores
      decisiones financieras
      .
    • Acelerar el ritmo de la innovación para anticiparnos a las
      futuras necesidades de los clientes.
    • Defender la diversidad, inclusión e igualdad de género.
    • Modelar el desarrollo de la fuerza laboral del futuro apoyando alas personas a incrementar su efectividad, habilidades e impacto.
    • Mejorar nuestras estructuras de gobierno y fomentar que las personas hagan lo correcto.
    • Desarrollar soluciones creativas y alianzas para resolver los temas sociales importantes.

ODS Prioritarios

objetivo-desarrollo-sostenible
objetivo-desarrollo-sostenible
objetivo-desarrollo-sostenible

Transformamos nuestro modelo de negocio

Entendemos el rol catalizador del sistema financiero en la transición hacia un mundo más sostenible e inculsivo, por lo cual hemos asumido el compromiso de integrar los factores ESG en la gestión de nuestros negocios, considerando los impactos positivos y negativos de nuestras decisiones y operaciones en el medio ambiente y la sociedad.

El proceso de implementar nuestra estrategia implica integrar la sostenibilidad a nuestro modelo de negocio (productos, servicios, canales, entre otros) y a nuestro modelo operativo. En el caso de nuestro modelo de negocio, para esta integración, trabajamos en varias plataformas asociadas a las ambiciones de nuestros pilares estratégicos. Nuestras plataformas funcionan como mesas de trabajo multiempresa, representan clusters de oportunidades de negocio y comprenden iniciativas identificadas en las distintas subsidiarias del Grupo y a nivel corporativo.

1.

Inclusión Financiera

plus
sostenibilidad-credicorp

Desarrollamos, extendemos y distribuimos soluciones que ayudan a reducir las barreras de ingreso al sistema financiero y así contribuir al crecimiento económico, la prosperidad y resiliencia financiera de las sociedades donde operamos.

Trabajamos para incrementar el acceso y uso responsable de los servicios financieros. Esta inclusión se complementa con programas de educación financiera e iniciativas para mejorar la simplicidad y transparencia de nuestros productos y servicios. Este abordaje integral nos permite acelerar los cambios que conllevan al bienestar de las personas incluidas financieramente.

Principales iniciativas

2.

Educación Financiera

plus
sostenibilidad-credicorp

Una sólida cultura financiera permite a las personas a desarrollar una relación saludable y responsable con el sistema financiero a lo largo de su vida.

Con nuestros programas, buscamos ampliar los conocimientos financieros de las personas, los negocios y la ciudadanía, conduciendo a una mejor toma de decisiones financieras y a un mejor uso de los productos y servicios. Así contribuimos al aumento de la resiliencia financiera, al incremento de la confianza en el sistema y a un mayor bienestar de la sociedad.

Principales iniciativas

3.

Ayudar a los pequeños negocios a crecer

plus
sostenibilidad-credicorp

Fomentamos el crecimiento, la madurez y la resiliencia financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas en los países donde operamos, en particular para los negocios más pequeños.

Estamos constantemente escuchando las necesidades de los emprendedores para desarrollar servicios financieros que les permitan desarrollarse y crecer. Esto nos permite incluir financieramente a más pequeños negocios, promover su digitalización y conectarlos de manera segura y estratégica con otros aliados y potenciales clientes.

Principales iniciativas

4.

Oportunidades y Productos para Mujeres

plus
sostenibilidad-credicorp

Trabajamos para fortalecer la participación de las mujeres en el sistema financiero, con productos y servicios que respondan a sus necesidades, de tal manera que contribuyamos a cerrar la brecha de género existente en la inclusión financiera.

Tomamos muy en cuenta las necesidades y retos de las mujeres al momento de desarrollar productos, servicios, journeys de nuestros clientes, así como en los puntos de contacto y comunicaciones.

Principales iniciativas

5.

Finanzas e Inversiones Sostenibles

plus
sostenibilidad

Ofrecemos soluciones financieras que apoyen e incentiven a nuestros clientes, principalmente corporativos, a adoptar prácticas cada vez más sostenibles.

Estamos continuamente potenciando nuestras capacidades internas para proveer a los clientes soluciones, conocimientos y asesoramiento para la emisión de instrumentos y opciones de financiamiento que les permitan reducir su impacto negativo ambiental o social; reducir su exposición a riesgos del cambio climático; y maximizar su impacto positivo. Credicorp aspira, de esta manera, a promover una economía ambiental y socialmente más sostenible.

Principales iniciativas

6.

Otras Plataformas

plus
familia-credicorp

Credicorp considera que su rol es alcanzar un cambio positivo en los países donde opera.

Las subsidiarias del Grupo se encuentra innovando constantemente para gestionar entornos empresariales cambiantes, monitorear la inversión social en la comunidad y determinar cómo el voluntariado corporativo genera un impacto positivo en sus colaboradores.

Principales iniciativas

Transformamos nuestro modelo operativo

La sostenibilidad se integra al modelo operativo de Credicorp a través de funciones clave como Finanzas, Riesgos, Gestión y Desarrollo Humano, Gobierno Corporativo, Cumplimiento y la Ética, entre otros.

1.

Finanzas

plus

Integrar la sostenibilidad en el frente de Finanzas conduce a la creación de valor a largo plazo para Credicorp, sus subsidiarias y la sociedad en su conjunto.

Incluimos temáticas de sostenibilidad en el proceso de planeamiento estratégico y definimos métricas corporativas para el seguimiento de las ambiciones priorizadas en nuestra estrategia.

El seguimiento al programa de sostenibilidad y los indicadores de progreso es realizado tanto por la oficina corporativa como por los equipos de las subsidiarias en las respectivas instancias de gobierno, y son aprobadas y monitoreadas por el Comité Directivo (Steering Comité) de Sostenibilidad Corportivo.

indicador

Adicionalmente, incorporamos factores ESG en la formulación de objetivos estratégicos de cada subsidiaria; y hemos introducido un indicador de Sostenibilidad en cada planilla de desempeño de los Gerentes Generales y sus comités de gestión. El cumplimiento de esta planilla está ligado directamente su compensación variable.

2.

Riesgos

plus
equipo-credicorp

La gestión de riesgos ESG es fundamental para una evaluación más integral de la exposición de nuestros portafolios.

Contamos con una Política Crediticia Ambiental en BCP, para la gestión de riesgos ambientales en financiamientos por encima de US$ 10 millones para los sectores económicos de minería, petróleo y gas, electricidad y pesca.

También contamos con una Política Social y Ambiental para el Financiamiento de Proyectos, alineada a lo estipulado por la Resolución de SBS No 1928-2015, sobre las Reglas para la Gestión del Riesgo Social y Ambiental, para proyectos por encima de los US$ 10 millones.
Estas políticas buscan asegurar el cumplimiento de los estándares regulatorios en los clientes, así como incentivar las buenas prácticas para la mitigación de los impactos negativos en el ambiente y la sociedad que sus operaciones pudieran causar.

En nuestro negocio de créditos mayoristas, el enfoque de gestión de riesgos ESG se centra en la transición y no sólo en la identificación de exclusiones.
El mismo se desarrolla a través de planes de trabajo con 6 ejes.

Eje

Taxonomía

 
Apetito
 

Organización y gobierno

 
Identificación, evaluación
y tratamiento

 

 
Monitoreo
 

Reporte

Hoy contamos con:

Taxonomía Ambiental BCP para 12 sectores económicos (27 actividades) y 3 sectores
transversales: Eficiencia Energética, Economía Circular y Gestión y Saneamiento del Agua

Lista de exclusiones con foco ESG
Aproximación cualitativa para incentivar colocaciones con impacto ambiental
positivo en sectores priorizados

Gobierno ESG en los foros vigentes (comités de créditos, de riesgos)
para la toma de decisiones.

Evaluación multidisciplinaria y consultas con bancos líderes en el sector.
Se trabaja con fuentes externas e internas a través de cuestionarios ambientales vigentes.
Se tienen además diálogos con los clientes más relevantes de cada sector para priorizar los
principales riesgos ESG a ser gestionados.

Reportes mensuales ante un foro operativo liderado por el CRO (Chief Risk Officer)
Corporativo y con representantes de las divisiones y las áreas arriba indicadas,
así como un sistema de monitoreo periódico.

Avances reportados anualmente en el Reporte de Sostenibilidad y a través
de cuestionarios diversos (p.ej. agencias de rating, índices, entre otros).

Somos signatarios de los Principios de Ecuador (EPs) a través del BCP, un marco de gestión de riesgos que nos permite identificar, evaluar y monitorear los riesgos ambientales y sociales en proyectos contemplados bajo estos principios.

Por el lado del negocio de inversiones, implementamos planes de trabajo para cada una de ellas, buscando alcanzar un alineamiento corporativo en los abordajes para la gestión de riesgos ESG, pero reconociendo
que se encuentran en puntos de partida diferentes.

A la fecha, contamos con: (lista no exhaustiva)

    • Alineamiento a las exclusiones corporativas de Credicorp.
    • Gobierno ESG en el comité de inversiones, para la
      toma de decisiones.
    • Políticas de Inversiones Responsables para Credicorp Capital,
      Prima AFP y Pacífico Seguros.
    • Metodologías para incluir factores ESG en el análisis de emisores
      y la toma de decisiones.
    • Capacitaciones constantes para directores, alta gerencia y colaboradores de las áreas de financiamientos e inversiones en los equipos de riesgos y negocio con respecto a temas ESG.
ciberseguridad-credicorp

Alineamos la gestión de nuestra ciberseguridad con las mejores prácticas  internacionales y aseguramos el cumplimiento del marco regulatorio, aprovechando la innovación y la tecnología para lograrlo.

Establecemos políticas para gestionar los riesgos de ciberseguridad y seguridad de la información, y diseñamos e implementamos estrategias de monitoreo y control de los mismos; así como de evaluación permanente de la eficacia de sistemas y procesos.

Contamos con los indicadores más sofisticados de monitoreo de los sistemas de ciberseguridad para verificar la eficacia de los controles implementados y mitigar los riesgos. Asimismo, constantemente entrenamos a nuestros colaboradores y clientes sobre los riesgos a los que todos estamos expuestos. Adicionalmente y debido a la sofisticación de los ataques cibernéticos, periódicamente se identifican y analizan una serie de amenazas para generar un listado de tecnologías necesarias para abordarlas.

Recientemente, orientamos nuestros esfuerzos en adecuar los controles existentes y establecer nuevos ante el escenario de trabajo remoto. Para ello, se aplicaron medidas preventivas que contribuyan con garantizar la seguridad de los colaboradores, de las operaciones, y de los datos de nuestros clientes; y se establecieron una serie de prioridades para asegurar el alineamiento y fortalecer las capacidades en ciberseguridad de todas las subsidiarias del Grupo.

3.

Gobierno corporativo y Cumplimiento y Ética

plus
oficinas Credicorp

Buscamos siempre la mejora continua y el alineamiento de nuestro marco de gobierno corporativo a las mejores prácticas y estándares internacionales.

equipo
A partir del año 2020, incrementamos el tamaño del Directorio (de 8 a 9 miembros),
y formalizamos el mandato de que al menos 3 directores (e idealmente la mayoría) sean independientes, alineándonos a las mejores prácticas internacionales
icono
También simplificamos la estructura de comités del Directorio para tener una representación más diversa e incrementar la independencia, reduciendo el número de 7 a 4 comités: Auditoría, Sostenibilidad, Riesgos y Nominaciones & Remuneraciones.

Consideramos que la diversidad en distintos ámbitos es fundamental para la toma de mejores decisiones. Los Lineamientos de Diversidad del Directorio establecen que se buscará tener al menos dos directoras mujeres en los Directorios de Credicorp y de las principales subsidiarias, y por lo menos una directora mujer en cada Comité a nivel holding. Asimismo, nuestro Directorio cuenta con miembros de distintas especialidades y nacionalidades, garantizando la pluralidad de puntos de vista al momento de tomar decisiones corporativas.

Además, contamos con lineamientos de Gobierno Corporativo, los cuales son implementados en el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad. Estos estructuran la relación con nuestras subsidiarias; y aseguran de este modo la coherencia y la eficacia de nuestras acciones. El planteamiento se basa en los siguientes principios medulares: transparencia, alineamiento estratégico y cultural, responsabilidad y receptividad y rendición de cuentas y control.

Estamos listados en la Bolsa de Valores de Nueva York y cumplimos con todos los aspectos de la Ley Sarbanes-Oxley, vigente en Estados Unidos desde julio del 2002.

Cumplimiento y Ética

Para que podamos vivir nuestro propósito, es clave que la transparencia y la ética estén en el centro de todas nuestras decisiones.

Este enfoque se ve reflejado en nuestro compromiso con:

(i) Promover la ética y la integridad, que son elementos fundamentales de nuestra cultura organizacional.

(ii) Asegurar el cumplimiento regulatorio y la prevención de delitos financieros.

(iii) Proteger los Derechos Humanos.

Nuestras políticas y lineamientos regulan el cumplimiento de lo establecido en nuestro Código de Ética que está alineado con los más altos estándares internacionales de conducta y es la guía principal para cualquier persona que forma parte de Credicorp en sus relaciones con otros colaboradores, clientes, proveedores, reguladores y la sociedad.

Por ello, se cuenta con mecanismos de control tales como: evaluaciones de riesgos, acciones de comunicación, educación y cultura, controles, monitoreos, procesos de investigación y estructuras de gobierno.

En conjunto, estos mecanismos permiten asegurar la correcta gestión y cumplimiento de los lineamientos desarrollados en las siguientes Políticas: Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (PLAFT), Control de Listas Internacionales, Transparencia Fiscal, Ética y Conducta, Anticorrupción, Cumplimiento Normativo, Prevención y Detección del Abuso de Mercado, Estabilidad Financiera, Protección de Datos Personales, Seguridad y Salud en el Trabajo, Conducta de Mercado y Libre Competencia.

De esta manera, nuestro sistema de gestión de Cumplimiento y Ética es un habilitador clave en el marco de sostenibilidad para la creación de valor en el largo plazo y para satisfacer las necesidades tanto de nuestros negocios como de nuestros grupos de interés.

> Conoce más sobre la gestión de Cumplimiento y Ética.

> Learn more about our Compliance and Ethics management.

modelo de gestion y cumplimiento credicorp

4.

Otros habilitadores claves

plus
Gestion y Desarrollo Humano Credicorp

Por el frente de personas, abordamos tres aspectos:

(i) El modelamiento de una fuerza laboral del futuro

(ii) Diversidad, inclusión y equidad de género

(iii) El de gestión del cambio cultural hacia la sostenibilidad

reunion-trabajo-credicorp

Modelando el desarrollo de la fuerza laboral del futuro

Somos conscientes de que la fuerza laboral del mañana requerirá como habilidades críticas el profundo conocimiento de temas digitales y de manejo de datos, la agilidad, y la orientación a los grupos de interés con una visión de largo plazo. Desde el frente corporativo de GDH se trabaja en mecanismos, incluso desde la inducción, para que todos nuestros colaboradores afiancen estas habilidades de forma estructurada, faseada y ordenada en todas las subsidiarias.

Las mencionadas habilidades se desarrollan mediante un modelo de aprendizaje sostenible y escalable, que se enfoca en el upskilling y reskilling de los colaboradores, incluyendo las mejores prácticas y tendencias del mercado, buscando acelerar el cierre de brechas, prepararse para la demanda futura y desarrollar las habilidades necesarias que acompañen su estrategia de transformación digital.

Asimismo, contamos con un modelo de trabajo híbrido (que combina lo presencial con lo remoto según la naturaleza de cada posición) orientado a generar una mejor experiencia para los colaboradores.

Por el lado de las habilidades para la sostenibilidad, realizamos capacitaciones sobre sostenibilidad para nuevos colaboradores como parte de la inducción (onboarding) a la organización, así como capacitaciones técnicas específicas para los colaboradores existentes, por segmentos según sus responsabilidades, necesidades y nivel de liderazgo.

Diversidad, inclusión y equidad de género

indicador
Fomentamos la igualdad de oportunidades en la trayectoria profesional de todas las personas que forman parte del Grupo, independientemente de su género, origen, orientación sexual, condición socioeconómica, religión, o cualquier otra circunstancia.

Hemos construido un Programa Corporativo de Equidad de Género, enfocado principalmente en mejorar el balance de género, eliminar la brecha salarial, combatir el hostigamiento sexual laboral, y promover una cultura que permita una conciliación trabajo-familia. El sistema de gobierno del programa tiene un reporte directo a un comité presidido por el CEO del Grupo, además de visibilidad tanto a nivel Directorio como de los comités ejecutivos de las distintas compañías del Grupo. La ejecución de este programa está a cargo de los equipos de Talento y Gestión y Desarrollo Humano, con el acompañamiento del equipo corporativo de Sostenibilidad.

En Credicorp, es prioridad construir una cultura cada vez más inclusiva, tanto en nuestra fuerza laboral como en nuestros negocios. Nuestros esfuerzos a la fecha incluyen iniciativas de inclusión de sectores vulnerables a través de nuestros productos y programas de educación, así como capacitación y aprendizaje sobre criterios de diseño inclusivo y otros temas relevantes a la inclusión de la diversidad. Este proceso de aprendizaje nos permitirá construir un abordaje más integral y estratégico en el futuro.

Gestión del Cambio Cultural

indicador sostenibilidad
Desde el liderazgo, impulsamos integración de la sostenibilidad a la gestión de nuestros negocios, así como el cambio hacia una cultura organizacional que promueva y viva la sostenibilidad.

Nuestro Programa de Gestión del Cambio, articulado corporativamente y con alcance en todas las subsidiarias, aborda aspectos de entendimiento y convicción en los colaboradores, mecanismos de refuerzo, desarrollo de conocimientos y habilidades necesarias para vivir el cambio cultural, y aspectos de modelamiento de comportamientos (role modeling) el cual comienza por los líderes. Cada año se establecen objetivos específicos y medibles, y se priorizan iniciativas para lograr dichos objetivos. Este plan se lidera desde la Oficina de Sostenibilidad en conjunto con el equipo de Gestión y Desarrollo Humano.

Gestion de proveedores Credicorp

La gestión sostenible de la cadena de valor es un aspecto importante de nuestra gestión.

Contamos con la Política Corporativa de Negociación y Gestión de Proveedores, (junto con los debidos procesos internos relativos a las operaciones de Negociación y Compras) y hemos centralizado la gestión de proveedores clave.

Por el otro, actualizamos nuestro Código de Conducta para Proveedores y Terceros e incorporamos una evaluación ESG al proceso de homologación de proveedores.

Con el propósito de alinear dicho frente con la estrategia de sostenibilidad del Grupo, durante el 2022 diagnosticamos junto a un aliado externo la gestión corporativa actual de proveedores, para así entender las brechas respecto de las mejores prácticas y las expectativas de nuestros grupos de interés. De esta manera, podremos sentar las bases para la definición de una estrategia y plan de trabajo para la gestión sostenible de proveedores en el corto y mediano plazo.

Afiliaciones y Adhesiones

Pacto Global de las Naciones Unidas

pacto naciones unidas - credicorp

Perú Sostenible

peru sostenible - credicorp

Nexos +1

nexo-credicorp