Skip to main content
  • Holding financiero prevé un entorno favorable para el país, dada la menor probabilidad de que se produzca un fuerte Fenómeno El Niño.
  • Adicionalmente, junto con tasas de interés de referencia más bajas e iniciativas gubernamentales para impulsar proyectos mineros y de infraestructura, se sentará las bases para un repunte gradual de la actividad económica este año.
  • Gracias al crecimiento de Yape en el mercado peruano, este negocio espera alcanzar el punto de equilibrio en el 2024. Al cierre del 2023, Yape alcanzó más de 14.2 millones de usuarios.

Lima, 09 de febrero de 2024.- Durante su presentación trimestral ante inversionistas, el Grupo Credicorp, holding financiero líder en el Perú con presencia en Colombia, Chile, Bolivia y Panamá, dio cuenta de los resultados positivos que su plataforma de negocios diversificada viene mostrando, fortalecida por una exitosa estrategia de transformación digital.

El Grupo Credicorp, conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital y Krealo, presentó los resultados del del año 2023, periodo en el que se registró una utilidad neta de S/ 4865.5 millones (cerca de US$1,311.8 millones), que se tradujo en un ROE de 15.8%.

César Ríos, CFO de Credicorp, destacó que los resultados de la compañía en la última parte del año continuaron demostrando resiliencia frente a un contexto marcado por una contracción del PBI mayor a la esperada. “Mantuvimos los niveles de capital por encima de los objetivos internos en nuestros negocios bancarios peruanos y avanzamos en nuestras inversiones estratégicas para reforzar nuestra posición competitiva”, señaló.

Acerca de la perspectiva del Perú, el holding financiero proyectó un crecimiento de cerca de 2.5% para la economía en el 2024. “De cara al futuro, prevemos un entorno más favorable, con una menor probabilidad de que se produzca un fuerte Fenómeno El Niño durante el verano, lo que, junto con tasas de interés de referencia más bajas e iniciativas gubernamentales para impulsar proyectos en los sectores de minería e infraestructura, sentará las bases para un repunte gradual de la actividad económica en 2024”, mencionó.

Transformación digital

Ríos indicó que durante el cuarto trimestre del 2023 se registraron importantes avances en la transformación digital. Las transacciones monetarias y no monetarias a través de canales digitales del BCP crecieron 116.5% y 87.8%, respectivamente. Asimismo, el 56% del monto de las operaciones monetarias ha sido cashless y 61% de la venta de productos financieros de la Banca Minorista del BCP se ha realizado a través de canales digitales.

Por otro lado, Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, reveló que, gracias al gran crecimiento de Yape en el mercado peruano, se espera alcanzar el punto de equilibrio en el 2024. Además, los resultados demostraron que, al cierre del 2023, Yape alcanzó más de 14.2 millones de usuarios, los cuales realizaron 2,918 millones de transacciones, lo que significa un crecimiento de 143% con respecto al 2022.

En el cuarto trimestre del 2023, a partir de las nuevas funcionalidades añadidas a esta aplicación, 4.6 millones de usuarios realizaron 50.7 millones de recargas móviles, así como 18.1 millones de pagos de servicios. Asimismo, gracias a la nueva herramienta de tipo de cambio, se registraron más de 139 mil transacciones. Finalmente, se otorgaron 285.5 mil microcréditos, equivalentes a S/65.3 millones desembolsados.

Como parte de apuesta por seguir invirtiendo en tecnología e iniciativas disruptivas en la región, Ferrari también destacó el progreso de Tenpo, fintech del mercado chileno, parte del portafolio de Krealo, que espera convertirse hacia el 2025 en el primer banco digital en operar en el país.

Impacto sostenible

Al cierre del 2023, Credicorp continuó impulsando la sostenibilidad ambiental desde el sector financiero y la gestión de riesgos ESG. En esa línea, se publicó el primer Reporte TCFD Credicorp (Task force on Climate-Related Financial Disclosures), el cual describe las medidas adoptadas hasta junio de 2023 como parte de la estrategia ambiental del holding. Además, el documento abarca cuestiones relacionadas con el cambio climático en ámbitos como el gobierno corporativo, estrategia empresarial, operaciones, riesgos y métricas, tanto a nivel corporativo como en subsidiarias.

En el frente social, el BCP continuó impulsando mejores comportamientos financieros en 214 mil clientes gracias a sus iniciativas de Educación desde el Negocio. Asimismo, Mibanco Perú logró capacitar a más de 13 mil representantes de más de mil organizaciones sociales a través de su programa Mujeres Poderosas. Por su parte, Prima AFP relanzó la web educativa Ahorrando a Fondo y Pacífico realizó campañas capacitación para la gestión de ayuda humanitaria en los distritos con mayor índice de riesgo ante los efectos del Fenómeno El Niño.

Cambios organizacionales Al cierre de la presentación, Gianfranco Ferrari resaltó los próximos cambios organizacionales en el holding, los cuales se harán efectivos a partir del 1 de julio de 2024: Alejandro Pérez-Reyes, quien actualmente ocupa el cargo de Chief Operating Officer de Credicorp, será el nuevo gerente central de planeamiento y finanzas de BCP y de Credicorp (CFO). Ingresará en reemplazo de César Ríos, quien dejará esta posición para asumir el rol de gerente central de riesgos de BCP y gerente corporativo de riesgos de Credicorp (CRO). Reynaldo Llosa, actual gerente central de riesgos de BCP y gerente corporativo de riesgos -puesto que será asumido por César Ríos- dejará sus cargos después de 30 años de una impecable trayectoria.