Skip to main content
  • Credicorp publicó la cuarta edición de su Índice de Inclusión Financiera (IIF), estudio que analiza la relación de los ciudadanos con el sistema financiero en ocho países de la región.
  • En una escala de 0 a 100, donde un mayor puntaje indica un mejor nivel de inclusión financiera, Latinoamérica escala de 38 en 2021 a 47,6 puntos en 2024.

Agosto, 2024. Credicorp, holding de servicios financieros líder en el Perú, lanzó la cuarta edición de su Índice de Inclusión Financiera, estudio que revela que, este año, el 28% de la población adulta latinoamericana alcanzó un nivel alcanzado (avanzado) de inclusión financiera, un aumento considerable comparado con el 25% en 2023 y 16% en 2021. Los resultados subrayan una tendencia positiva en la región, la cual se mantiene vigente por cuarto año consecutivo.

El estudio, elaborado anualmente por Credicorp, recoge datos en ocho países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. La recolección de información es realizada por Ipsos.

El índice se construye a partir de tres dimensiones de medición: acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero. De esta manera, se centra en la demanda, pues recopila información directamente de la ciudadanía mediante encuestas en hogares. Para ello, el trabajo de campo se llevó a cabo entre abril y mayo de 2024, y participaron más de 13,000 personas.

Resultados generales

En una escala de 0 a 100, en donde un mayor puntaje significa un mejor nivel de inclusión financiera, Latinoamérica ha escalado de 38,2 en 2021 a 47,6 puntos en 2024. Los puntajes por país son los siguientes:

  1. Chile | 58.3
  2. Panamá | 56
  3. Argentina | 54.4
  4. Ecuador | 53.2
  5. Colombia | 48.3
  6. Perú | 46.1
  7. Bolivia | 43.7
  8. México | 42.6

Dimensión Acceso

En la dimensión Acceso, la región ha subido 17 puntos desde el 2021, pasando de 33 a 50 en el 2024. Argentina se posiciona en primer lugar, seguido por Panamá y Chile. Al analizar el acceso a productos y servicios financieros, el estudio concluye que, si bien los canales digitales son preferidos por muchos, todavía hay una cifra considerable de la población que depende de los canales físicos (agencias bancarias, cajeros, etc.) para sus necesidades financieras.

Se registra un aumento en la cifra de personas que realizan transacciones a través de canales presenciales como cajeros, corresponsales y sucursales. Finalmente, se resalta el constante crecimiento en la tenencia de billeteras digitales, consolidándose en un segundo lugar -por detrás de las tarjetas de débito- entre las herramientas financieras más populares.

Uso y calidad percibida

En cuanto a la dimensión Uso, a pesar del avance de los medios de pago digitales, el dinero en efectivo (96%) mantiene su dominio como método de pago más utilizado, seguido por las tarjetas de débito (34%) y las billeteras móviles (18%). 

Chile se encuentra en primer lugar, seguido por Argentina y Panamá. Este país se destaca por el uso de tarjetas de débito para el pago de productos y servicios, que incluso iguala a los niveles de uso del efectivo. Cabe resaltar que tanto Chile como México son los únicos que registran un porcentaje menor a 10% en el uso de billeteras móviles. Caso contrario son Perú y Colombia, que resaltan por el uso de estas herramientas (Yape, Daviplata, entre otras) junto con un rezago en el uso de otros canales digitales.

A nivel latinoamericano, en términos de recepción de ingresos, se ha visto un incremento en la proporción de ciudadanos que indica recibirlos en cuentas personales (55%) en detrimento del uso del efectivo (16%).

En el caso de la dimensión Calidad percibida, Ecuador, Panamá y Colombia se encuentran en primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Es clave resaltar que, a nivel regional, la confianza en las instituciones financieras ha crecido cerca de 10 puntos porcentuales desde el 2021, pasando de 29% a 39% en el 2024. Asimismo, la mayor confianza en el sistema financiero y la valoración positiva de la banca y billeteras móviles son signos prometedores. Aun así, la percepción de inseguridad entre usuarios subraya la importancia de fortalecer la confianza y la educación en el marco de la transformación digital del sector.

Medios digitales

La adopción y el uso de medios digitales han aumentado, siendo las billeteras móviles el más común de este tipo de herramientas. Como muestra el estudio, el 62% de latinoamericanos usa frecuentemente estos aplicativos para realizar pagos o compras. Argentina (65%), Panamá (63%), Colombia (62%) y Perú (58%) destacan en la adopción de billeteras móviles y aplicaciones de pago, superando incluso a las tarjetas de débito en algunos casos. En términos de satisfacción, Argentina (78%) y Colombia (67%) son los países donde mejor se perciben estos medios de pago. No obstante, a nivel regional, persiste el miedo a realizar transacciones por medios digitales, tanto entre usuarios (37%) como no usuarios de productos de ahorro y crédito (38%).

Sin embargo, a pesar de los avances en distintos indicadores, las brechas en la inclusión financiera persisten y afectan principalmente a mujeres, personas mayores de 60 años, habitantes de zonas rurales, individuos sin acceso a internet y aquellos con menor nivel educativo. Esta es una tendencia que se ha repetido en los ocho países medidos y en todas las ediciones del IIF.

Puede encontrar el informe completo en:

https://grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera