Skip to main content
  • Credicorp, holding financiero del que forma parte BCP y Mibanco, presentó un estudio en donde se muestran los avances en inclusión financiera en los departamentos de Lima Metropolitana, Arequipa, Lambayeque, Piura, La Libertad, Cusco, Junín, Áncash, Cajamarca y Puno.
  • Lima Metropolitana lidera el ránking de inclusión financiera con 31% de personas en un nivel ‘alcanzado’ y Arequipa es el departamento con mayor expectativa de crecimiento en este territorio.

Lima, marzo de 2024.- Con el objetivo de identificar los desafíos y tomar decisiones estratégicas para promover la inclusión financiera en el país, Credicorp encargó a Ipsos la elaboración del Índice de Inclusión Financiera (IIF) por tercer año consecutivo. En ese sentido, presentan la segunda edición del subestudio de Macrorregiones que nace del IIF para dar a conocer el nivel de inclusión financiera en las distintas regiones del Perú.

Estos resultados se han obtenido en base a encuestas realizadas a más de 5000 peruanos mayores de 18 años, en donde se tuvo en cuenta las dimensiones de acceso, uso y calidad percibida de los productos y servicios financieros, lo que permite tener un panorama completo de este territorio. Para la evaluación se calificó a 10 departamentos de las macrorregiones de la costa norte, sur y centro; sierra norte, sur y centro; y la selva. En base a ello, se determinó el siguiente ránking teniendo en cuenta una escala del 0 al 100, en donde el número más alto significa un mayor nivel de inclusión:

  • Puesto 1: Lima Metropolitana (49.1/100)
  • Puesto 2: Arequipa (46.2/100)                         
  • Puesto 3: Lambayeque (43.5/100)
  • Puesto 4: Piura (43.1/100)
  • Puesto 5: La Libertad (41.3/100)
  • Puesto 6: Cusco (40.6/100).
  • Puesto 7: Junín (39.7/100).
  • Puesto 8: Áncash (37.8/100).
  • Puesto 9: Cajamarca (35.7/100).
  • Puesto 10: Puno (29.2/100).

Desde la primera medición realizada en 2022, Lima Metropolitana subió 4 puntos, liderando el ranking por segundo año consecutivo. Esta región cuenta con un 31% de personas en un nivel ‘alcanzado’ de inclusión financiera, el cual está determinado no solo por el acceso y conocimiento que tiene una persona sobre los productos que ofrece el sistema, sino también evalúa cómo los emplea y la frecuencia de uso que le da. En línea con estos hallazgos, se determinó que los limeños conocen en promedio 9.54 productos financieros, son clientes en 1.80 entidades del sector y realizan un aproximado de 12.71 transacciones mensuales.

Por su parte, Arequipa posee la mayor cantidad de personas (40%) en progreso con el potencial de lograr el nivel ‘alcanzado’ de inclusión financiera. Además, cuenta con una alta proporción de personas en nivel óptimo (27%), siendo superada solo por Lima. En esta región, los ciudadanos conocen en promedio 9 productos financieros, son clientes en 1.73 entidades y durante el mes realizan una media de 6.87 transacciones.

Estos resultados están siendo impulsados por la creciente percepción de utilidad de los medios de pago digitales, un indicador en aumento principalmente en Lima Metropolitana (69%), Piura (64%), Arequipa (61%) y Lambayeque (60%). En consecuencia, la proporción de usuarios frecuentes de billeteras digitales y aplicaciones de pago aumentó del 49% en 2022 al 62% en 2023. «Es notorio el crecimiento sostenido en la tenencia de billeteras móviles, al punto de consolidarse como uno de los principales motores de la transformación que estamos presenciando en materia de inclusión financiera en el país”, explicó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

“Con esta segunda medición en las Macrorregiones del Perú, buscamos mantener actualizada nuestra mirada sobre el estado de la inclusión financiera. Por eso, anualmente difundimos el estudio como un material de consulta con el fin de contribuir a mejorar las políticas públicas y, alineados con nuestro propósito, a acelerar los cambios que la sociedad necesita”, añadió.

En resumen, este estudio determina hallazgos importantes para construir estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas más vulnerables en las distintas regiones del país. Esto supone un gran reto en la labor educativa de las entidades financieras y el sector público para que más peruanos sean incluidos en el sistema financiero formal.

Encuentra el estudio completo en el sitio web: https://grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera/#estudios 

Sobre Credicorp

Holding de servicios financieros líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos y Panamá. Cuenta con un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, a través del Banco de Crédito del Perú – BCP y Banco de Crédito de Bolivia; Microfinanzas, a través de Mibanco y Mibanco Colombia; Seguros y Fondos de Pensiones, a través de Grupo Pacifico y Prima AFP; y Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios, a través de Credicorp Capital, Gestión de Patrimonios del BCP y Atlantic Security Bank. Asimismo, a través de Krealo, el brazo innovador de la corporación, se crean, invierten y gestionan fintechs en la región.