Skip to main content

Grupo Credicorp presentó Estudio de Digitalización e Inclusión Financiera elaborado por Ipsos, que analiza y comprara el avance del uso de plataformas financieras digitales en Panamá y otros seis países de la región (Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y México).

De acuerdo con el Estudio, los panameños son los segundos que más hacen uso de canales digitales para realizar transacciones financieras en la región, solo detrás de los chilenos. Panamá, además, lidera la tenencia de billeteras móviles con 33%; cifra que triplica el promedio regional (11%) de tenencia de este tipo de solución.

Grupo Credicorp, holding financiero líder de Perú con operaciones en la región y presencia en Panamá a través del Banco de Crédito del Perú (BCP) y Atlantic Security Bank (ASB), presentó el Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización. La investigación, elaborada por Ipsos, analiza y compara el avance del uso de las plataformas financieras digitales en Panamá y otros seis países de la región (Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y México).

Según los datos recogidos, Chile y Panamá lideran, en ese orden, el avance de la digitalización entre los usuarios del sistema financiero de la región. En Panamá 1 de cada 2 ciudadanos (53%) reconoció usar actualmente canales digitales para realizar transacciones financieras, de forma ocasional o recurrente; solo por debajo de los resultados obtenidos por Chile (66%) y muy por encima del promedio de los siete países evaluados (36%).

El análisis del Grupo Credicorp e Ipsos define tres niveles de usuarios digitales, determinados sobre la base de la frecuencia de uso de plataformas financieras digitales (billeteras móviles, apps bancarias y banca por internet) y el empleo de estas tanto en el pago de productos y servicios como en la realización de transferencias financieras. Mientras el usuario no digital es aquel que todavía no hace uso de las plataformas digitales para realizar transacciones, el usuario ocasional es aquel que las utiliza menos de una vez al mes y el usuario recurrente es aquel que las emplea una o más veces al mes para concretar sus transacciones financieras. Así, en Panamá el 38% de ciudadanos encuestados son considerados usuarios digitales recurrentes, al realizar una o más transacciones financieras digitales mensuales. El 15% de panameños son usuarios ocasionales y un 47% son considerados usuarios no digitales.

A nivel de subgrupos poblacionales, el mayor nivel de digitalización se concentra en los ciudadanos panameños pertenecientes a los niveles socioeconómicos alto (81% de usuarios digitales recurrentes) y medio (59%), residentes del ámbito urbano (41%) y de los grupos etarios de 18 a 25 años (44%) y de 26 a 42 años (47%). En contraposición, los usuarios financieros aún no digitalizados en Panamá tienden a pertenecer al nivel socioeconómico bajo (67% de usuarios no digitales), habitar en el ámbito rural (62%), ser mujeres (52%) y estar en el rango etario de más de 60 años (72%).