Skip to main content

Un sismo de 8.8 grados en la escala de Richter puede generar consecuencias graves en ciudades costeras, incluso un tsunami, poniendo en riesgo a miles de familias.

Lima está expuesta, constantemente, a experimentar movimientos telúricos, y ante el hecho de que son más de 200 años de silencio sísmico, un terremoto de gran magnitud es inminente. ¿Qué ocurriría con la capital si sucede? Comunidad Segura, el programa de prevención de riesgos de Pacífico Seguros, responde estas preguntas para que estés preparado.

Colapso de edificios y casas.

Según Indeci, 70 % de las viviendas en Lima y Callao son de autoconstrucción y se ubican en zonas no aptas, como cerros o en suelo arenoso, con un alto riesgo de derrumbe. Para prevenir pérdidas mayores, refuerza tu vivienda y fija con tu familia una zona segura a donde acudir al ocurrir un sismo.

Tsunami

Las personas que viven en el litoral pueden resultar muy afectadas si el epicentro de un terremoto ocurre en el mar, ya que se podría desencadenar un tsunami. Para prevenir consecuencias severas, apenas pase un terremoto prepárate para evacuar hacia zonas altas, y previamente coordina con tus vecinos una ruta segura para hacerlo.

Incendios

Lamentablemente, es usual que se produzcan varios incendios después de un terremoto, debido a fugas de gas o corto circuitos. Para prevenirlo, asegúrate de cortar la electricidad y desenchufar artefactos antes de salir de casa, o luego de evacuar.

Líneas saturadas

Tras un evento natural de gran magnitud se suele congestionar la red, ya que son millones las personas que tratan de comunicarse en ese mismo momento. Ante ello, prioriza el uso de mensajes de texto o usa la opción de mensajería de voz gratuita que habilitó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones marcando el 1-1-9 + 1 (opción grabar) + número al que le quieras dejar el mensaje. Para conocer más ingresa aquí: https://portal.mtc.gob.pe/alerta/mensajeriadevoz.html

Réplicas

Estos movimientos sísmicos posteriores a un sismo ocurren porque la corteza terrestre se va adaptando en las inmediaciones de la falla que originó el sismo inicial. Y si bien son de menor magnitud, estas podrían generar derrumbes en horas o días posteriores. Si tu vivienda o negocio presenta rajaduras, no ingreses.

Súmate a la prevención

Para evitar más daños y pérdidas, es necesario incentivar una cultura de prevención en tu hogar y centro de trabajo. Arma en conjunto un plan de emergencia, donde cada persona tenga un rol, identifiquen las zonas seguras, aprendan los números de emergencia; y no olvides tener preparada tu mochila de emergencia.

«Cada año, vemos las consecuencias de los eventos de la naturaleza en nuestro país, y tenemos presente el peligro inminente de un sismo catastrófico. Desde Pacífico Seguros estamos comprometidos con generar una cultura de prevención, por ello, creamos junto a RPP, Lima 8.8, la primera serie de ficción en podcast del Perú, en el que un sismo de gran magnitud da inicio a la historia», explica Melissa García, gerente de Marketing y Sostenibilidad de Pacífico Seguros.

Esta ficción, documentada científicamente por las principales autoridades, agencias e instituciones peruanas en prevención y gestión de riesgos en Perú, narra los primeros dos días de un evento de gran magnitud y cómo afecta a los millones de habitantes de Lima y El Callao. Se encuentra disponible en las redes de Pacífico y a través de este link: https://alertasismo.com/