Aumento de mujeres en el nivel avanzado de inclusión financiera en Latinoamérica

  • Credicorp, a través del Banco de Ideas Credicorp, publicó por cuarto año consecutivo el subestudio que identifica las brechas de género en inclusión financiera en 8 países de la región.
  • Si bien la brecha de género en inclusión financiera en Latinoamérica persiste, esta se viene reduciendo desde la primera medición del estudio en 2021.
  • El emprendimiento femenino destaca como factor clave para impulsar la inclusión financiera de las mujeres en Latinoamérica.

Lima, 24 de marzo de 2025.- Por cuarto año consecutivo, el Banco de Ideas Credicorp publicó el estudio Brechas de género en la inclusión financiera, elaborado en conjunto con Ipsos, el cual busca monitorear la evolución de este tema en 8 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Los resultados demuestran que a pesar de que las brechas de género en Latinoamérica persisten, estas se vienen reduciendo desde la primera medición del estudio en el 2021.

El porcentaje de mujeres en el nivel más alto de inclusión financiera pasó de 11% en 2021 a 24% en 2024, lo que representa el aumento de 13 puntos porcentuales. Cabe destacar que las personas clasificadas en este nivel son aquellas que utilizan regularmente diversos productos y servicios financieros y evalúan positivamente el sistema.  Asimismo, se puede observar una tendencia decreciente en la proporción de mujeres que se encuentra en el nivel bajo de inclusión financiera, que pasó de 56% en el 2021 a 36% en el 2024, esto se da principalmente en zonas rurales y en mujeres mayores de 43 años, más aún en las que son amas de casa.

En lo que respecta a la tenencia de billeteras móviles, el estudio muestra a esta herramienta digital como un vehículo clave para la inserción de las mujeres en el sistema financiero formal en la región. Sin embargo, existe una ligera diferencia a favor de los hombres (38% frente al 34% de las mujeres).

En Argentina y Colombia, -algunos de los países con los mayores índices de tenencia de este tipo de producto financiero-, no se observa diferencias significativas entre hombres y mujeres. Sin embargo, la brecha es pronunciada en países como Bolivia, México y Perú.

De otro lado, la brecha de género también se puede observar en la tenencia promedio de productos de crédito, siendo los hombres (0.46) quienes presentan un mayor promedio que las mujeres (0.43).

Emprendimiento femenino como factor clave en Latinoamérica

El estudio destaca que, aunque el emprendimiento es un factor clave para impulsar la inclusión financiera de las mujeres en la región, persisten barreras importantes en el acceso a productos formales de crédito y ahorro. Estas limitaciones llevan a muchas mujeres a buscar alternativas en el financiamiento informal, lo que puede representar riesgos adicionales. Entre los principales hallazgos:

  • Dentro del nivel avanzado de inclusión financiera, el 27% de las mujeres son emprendedoras y el 22% no lo son, lo que crea una brecha de 5 puntos porcentuales entre ellas.
  • El 62% de las emprendedoras no cuenta con algún tipo de crédito formal, frente al 67% de las no emprendedoras. Este dato evidencia que la capacidad de crecimiento económico en ambos grupos es limitada.

Finalmente, si se observa los resultados generales por edad, se evidencia que a una menor edad hay un mayor nivel de inclusión financiera; por ejemplo, las mujeres mayores de 60 años son las que tienen un nivel más bajo de inclusión. Asimismo, se observa en todos los grupos de edad un aumento en la proporción de los niveles “en progreso” y “avanzado”, y la disminución del grupo en el nivel “bajo”.

“Si bien se han logrado avances en la inclusión financiera de las mujeres, aún persisten desafíos importantes para cerrar las brechas de género. Por ello, es fundamental identificar y comprender las barreras que estas enfrentan para acceder y utilizar productos financieros, así como brindar herramientas y servicios adaptados a sus necesidades. Además, es clave fortalecer su autonomía económica a través de educación y asesoría que les permitan tomar decisiones informadas.  La independencia financiera depende de conocer las opciones disponibles, entender su funcionamiento y saber cómo acceder a ellas”, señaló Catalina Morales Llanos, gerente de sostenibilidad de Credicorp.

Para conocer más sobre el estudio completo, ingresa aquí.

Otras noticias